“Saldo de la tormenta: un LCD de 42 pulgadas que no prende, los dos decodificadores de Direct TV y la Play 3... Chau”, se lamenta por Whatsapp Franco, un diseñador gráfico que perdió todos estos equipos a causa de un rayo. ¿Qué pasa cuando una tormenta acaba con nuestros electrodomésticos o dispositivos tecnológicos?

Lo primero que hay que hacer es detectar qué es lo que ha producido la rotura del bien en cuestión. “Hay daños que pueden dar lugar a una compensación. Si se trata de una baja de tensión se puede hacer el reclamo en la distribuidora de energía, EDET. Si se trata de la afectación de un servicio, se reclama en la misma empresa o en la Dirección de Comercio”, explica Gustavo Choua, titular de la ONG Consumidores Argentinos (filial Tucumán). En esa dependencia atienden problemas vinculados con la telefonía celular y las garantías de los bienes, entre otros. “Es bastante rápido el trámite porque te hacen llenar un formulario preestablecido, le dan entrada como si fuera un expediente judicial y sale una cédula para citar al denunciado”, detalló.

En el caso de que una baja de tensión haya quemado algún equipo, entonces, el trámite se realiza en EDET. “Se entrega un formulario para que el cliente lo llene con la descripción del aparato. Luego, la empresa envía personal al domicilio para verificar el daño y determinar el motivo”, indicó Carlos Roldán, gerente de Relaciones Institucionales de EDET.

Choua reconoce que la extensión de las garantías es una buena forma de tener protegido un bien por más tiempo. “Es lo único que te da respuesta anticipada”, afirmó.